Los Estudios de Transparencia Regional (ETR) tienen por objetivo:

  1. Transparentar las transferencias de recursos realizados del gobierno nacional a la instituciones de ámbito sub nacional (gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas).
  2. Transparentar el uso (gasto) de dichos recursos.

Su estructura y contenido es aprobado por la Comisión Regional. El estudio incluye, en la primera parte, información de contexto referida a la producción de las industrias extractivas e información sobre los pagos tributarios y no tributarios que realizan al Estado. En la segunda parte se contrastan las transferencias realizadas por canon y regalías a los gobiernos subnacionales y universidades públicas de la región con lo que estos indican haber recibido, y se analiza el uso dado a estos recursos por parte de las mencionadas instituciones. Cabe señalar que las instituciones públicas que participan de los estudios lo hacen de manera voluntaria.

Primer ETR

El estudio tiene el objetivo de analizar, de manera independiente y confiable, los recursos económicos transferidos por el Gobierno Nacional al Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Caylloma, el Gobierno Provincial de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Yarabamba, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, y la Universidad Nacional de San Agustín. Además, analiza el uso de dichos recursos durante el periodo 2014 y 2016. Este estudio se presentó públicamente en junio de 2018.

 

Descargar ETR completo Descargar ETR resumen