El 16 de noviembre del 2016, con la Ordenanza Regional N° 356- Arequipa se crea la Comisión Regional Multisectorial Permanente para la implementación en el ámbito regional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en Arequipa (EITI- Arequipa). Esta ordenanza fue publicada el 26 de diciembre del mismo año en el Diario Oficial El Peruano. Posteriormente, se ajusta la norma (Ordenanza Regional 365) en marzo de 2017. Después de un proceso de inducción sobre el EITI, la Comisión Regional se instala el 11 de mayo de 2017, en una ceremonia en la que participó el Ministro de Energía y Minas  Gonzalo Tamayo, el Presidente de EITI Perú Ricardo Labó (Vice Ministro de Minas), el Coordinador Nacional de la EITI Perú, Fernando Castillo (Director Gestión Social) y la Gobernadora Regional, Yamila Osorio Delgado, representantes de otras instituciones y la prensa local. En junio de ese año comenzó el trabajo de la Comisión con la aprobación del reglamento de trabajo y su Plan de Acción 2017 – 2019 (Plan de Trabajo). Durante ese año se desarrollaron siete sesiones. A parte de la aprobación de sus documentos de gestión, el acuerdo más importante fue la aprobación de los Términos de Referencia para la elaboración del Primer Estudio de Transparencia Regional. En junio de 2018, se presentó en una ceremonia pública el Primer Estudio de Transparencia Regional 2014 – 2016. En Agosto, la Comisión aprueba el Plan de Comunicación para la difusión del EITI Arequipa y sus estudios de transparencia, y en setiembre se aprueban los Términos de Referencia para el Segundo Estudio de Transparencia Regional, que verá el año fiscal 2017.

Integrantes de la Comisión

De acuerdo a la norma de creación, y su modificatoria, la Comisión EITI Arequipa está integrada por:
  • Tres representantes del Gobierno Regional de Arequipa: uno proveniente de la Oficina de la Gobernatura; el segundo proveniente del Consejo Regional de Arequipa, y un representante de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial de Arequipa.
  • Un representante de las Municipalidades Provinciales de la Región Arequipa.
  • Dos representantes elegidos por las empresas de la industria extractiva mineroenergética afincada en el departamento de Arequipa.
  • Dos representantes del gremio empresarial nacional, designado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
  • Dos representantes elegidos por las instituciones u organizaciones de la sociedad civil arequipeña, con vinculación al desarrollo o tratamiento de asuntos extractivos en la región.
  • Un representante de la Universidad Nacional de San Agustín y un representante de las universidades privadas de la región Arequipa, como parte de la sociedad civil de la región Arequipa.
La Comisión Regional EITI Arequipa se encuentra conformada por doce miembros titulares y doce miembros alternos. Cuenta con una Secretaría Técnica, como órgano de apoyo, a cargo de la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa.