Qué es el EITI

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. Funciona a través de una alianza estratégica entre instituciones del Estado, sociedad civil y empresas extractivas, quienes toman acuerdos en común para transparentar la información sobre los pagos que hacen la empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos, el presupuesto público proveniente de estos pagos y el modo cómo son usados. A febrero de 2018, son 51 países los que se han comprometido con su implementación.

Principios del EITI

Los principios del EITI constituyen la piedra angular de la iniciativa. Fueron acordados en el 2003 y establecen los objetivos y compromisos generales de todas las partes interesadas.
  1. Compartimos la opinión de que el uso prudente de la riqueza de recursos naturales debería ser una fuerza motriz importante para un crecimiento económico sostenible que contribuya al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza. Sin embargo, si no se administra adecuadamente esta riqueza, puede producir efectos económicos y sociales negativos.
  2. Afirmamos que está dentro del dominio de los gobiernos soberanos el proceder a la administración de la riqueza de recursos naturales en beneficio de los ciudadanos de sus países, de modo que se promuevan los intereses de su desarrollo nacional.
  3. Reconocemos que los beneficios de la extracción de recursos se producen en forma de flujos de ingresos en el curso de muchos años y que pueden depender en gran medida de los precios.
  4. Somos conscientes de que la comprensión por parte del público acerca de los ingresos y gastos públicos con el tiempo podría contribuir al debate público y a fundamentar la elección de las soluciones adecuadas y realistas disponibles para lograr el desarrollo sostenible.
  5. Subrayamos la importancia que reviste que los gobiernos y las empresas de las industrias extractivas respeten la transparencia y la necesidad de mejorar la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas.
  6. Reconocemos que el logro de una mayor transparencia debe encuadrarse en el respeto de los contratos y las leyes.
  7. Reconocemos que la transparencia financiera puede mejorar las condiciones para la inversión nacional y extranjera directa.
  8. Creemos en el principio y la práctica de la rendición de cuentas por parte de los gobiernos ante todos los ciudadanos respecto de la gestión de los flujos de ingresos y gastos públicos.
  9. Estamos empeñados en promover altos niveles de transparencia y rendición de cuentas en la vida pública, el gobierno y la actividad económica.
  10. Creemos que hace falta un enfoque ampliamente coherente y viable respecto de la revelación pública de los pagos e ingresos, que sea fácil de introducir y aplicar.
  11.  Creemos que la publicación de los pagos en un país determinado debería abarcar a todas las empresas de las industrias extractivas que desarrollan operaciones en ese país.
  12. Creemos que todas las partes interesadas tienen contribuciones importantes y pertinentes que hacer a la búsqueda de soluciones; dichos interesados comprenden los gobiernos y sus organismos, las empresas de las industrias extractivas, las empresas de servicios, los organismos multilaterales, las organizaciones financieras, los inversionistas y las organizaciones no gubernamentales.

El EITI en Perú

n el año 2004 el Perú fue invitado a participar de EITI dada la importancia que tienen las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los ingresos nacionales y en la producción de estos recursos a nivel de América Latina y del mundo. En el 2005, el Perú se adhirió a la iniciativa EITI, convirtiéndose en el primer país de América Latina en formar parte de la iniciativa. En el 2012, siete años después, alcanzó la categoría de país cumplidor. A la fecha, el EITI Perú ha publicado seis informes de conciliación en los que se concilian los montos pagados por impuestos por parte de las empresas con los montos que el Estado indica haber recibido por estos conceptos. A partir del sexto informe, estos estudios pasaron a denominarse Informes Nacionales de Transparencia.

El EITI en Regiones

La Comisión Nacional del EITI decidió implementar la iniciativa EITI a nivel regional con la finalidad de transparentar el uso de los recursos que reciben los gobiernos regionales y locales producto de los tributos generados por las actividades extractivas. Así, en el 2014 se implementó la Comisión Regional EITI Piura, en el 2015 en Moquegua, en el 2016 en Arequipa y en el 2017 en Apurímac. La iniciativa EITI en estas regiones es posible gracias al compromiso de sus presidentes regionales y la participación de instituciones de gobiernos locales, universidades, instituciones civiles, y empresas extractivas. Para mayor información de la iniciativa EITI en el Perú ver: EITI Perú