Uso del canon y las regalías mineras podría tener una mayor utilidad

Gobiernos regionales y locales solo pueden utilizar canon para obras públicas, salvo excepciones.

La decisión partiría de una iniciativa legislativa que tendría que debatirse en el Congreso.

César Ventura Pizarro

Hoy en día, los gobiernos regionales y municipales solo pueden utilizar las transferencias que reciben por concepto de canon y regalías mineras en la ejecución de obras públicas y no en gastos corrientes, salvo excepciones. Nilton Quiñonez, autor del Segundo Estudio de Transparencia EITI Arequipa, sugiere que estos recursos puedan ser utilizados de más formas.

El estudio elaborado por Quiñonez reveló el monto transferido por canon y regalías mineras en los últimos seis años en la región Arequipa, así como el uso que se dio a estos recursos. Pese a que el documento se limita a ser un informe, el investigador sugiere mejoras en la orientación de estos recursos a fin de que sean invertidos en trabajos que resuelvan las principales necesidades de la población.

EL DATO
SE ESTIMA QUE ENTRE EL 62  Y EL 71 % DE LA PRODUCCIÓN EXTRACTIVA DE LA REGIÓN PROVIENE DE SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE.

Las atenciones de salud podrían ser financiadas con los recursos del canon.

Por resultados

En efecto, la Ley del Canon limita a las instituciones públicas el uso de estas transferencias. En un inicio, este presupuesto solo podía ser utilizado para obras. Con el tiempo, la norma se flexibilizó y permitió otro tipo de gastos, como el mantenimiento de  infraestructura y la elaboración de perfiles de proyectos.

La modificación más reciente —a fines del 2018— posibilita financiar programas de vivienda. Sin embargo, para Quiñonez esto no es suficiente: “No todo debe ser obras, también se deben generar alternativas sostenibles con el buen uso de los recursos. Por ejemplo, la compra de vacunas o la contratación de enfermeras, que hoy no se puede financiar con el canon”.

Lo que el investigador plantea es el uso de estos recursos en función de resultados. “Si una institución promete un resultado usando recursos del canon, que se le permita. Al final del periodo, se evalúa si efectivamente se logró el propósito”, indicó Quiñonez. A partir de los resultados alcanzados, se consideraría la utilización de este concepto.

No obstante, esta propuesta, según Quiñonez, aún es lejana. Esta tendría que ser una iniciativa legislativa a debatirse en el Congreso. Además, “aún nuestras decisiones políticas y de gestión pública están pensadas en si se gastó todo o no. No pensamos si en efecto los recursos están solucionando los problemas de la población”, criticó el especialista.

Gasto

Si bien el investigador sugiere que no se siga pensando cuánto se gastó sino cuánto solucionó, opina que tampoco se pueden aceptar gastos escasos. En Arequipa, esta situación es común en algunas de las instituciones públicas.

“NO TODO DEBE SER OBRAS, TAMBIÉN SE DEBEN GENERAR ALTERNATIVAS SOSTENIBLES CON EL BUEN USO DE LOS RECURSOS. POR EJEMPLO, LA COMPRA DE VACUNAS O LA CONTRATACIÓN DE ENFERMERAS, QUE HOY NO SE PUEDE FINANCIAR CON EL CANON”.
NILTON QUIÑONEZ.

Este es el caso de Cerro Colorado, que entre el 2012 y el 2017 no alcanzó el 50 % de ejecución del canon y las regalías transferidas. En el mismo periodo y según el mismo concepto, Yarabamba no logró gastar más de 36 %. “Son dos caras de la moneda. Se tiene que ver si efectivamente están gastando; además, si lo que han gastado ayuda a resolver los problemas de sus poblaciones”, agregó Quiñonez.

Gobierno regional

Por otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa es una de las instituciones que mejor ha ejecutado el presupuesto proveniente de las industrias extractivas. Lo contradictorio es que la mayoría de estas transferencias tiene como destino el pago de deudas.

En el 2015, empleó el 87 % solo para servicios de deuda pública. En el 2016 y el 2017, se utilizó poco más del 35 %. Este pasivo, que proviene del financiamiento de tres proyectos —puente Chilina, Majes Siguas II y la carretera Atico-Caravelí-Arequipa—, lo seguirá pagando hasta el 2023.

Además de las inversiones en los sectores agropecuario y de transporte, la institución regional también invirtió en saneamiento, educación y salud. En todos estos rubros concentró el 91 % de lo gastado.

Entre el 2019 y el 2023, el Gobierno regional tendrá que pagar S/ 121 973 462 por la deuda del puente Chilina.

EITI Arequipa


EITI Arequipa (Extractive Industries Transparency Initiative, por sus siglas en inglés) es una comisión multisectorial que tiene como objetivo transparentar el empleo de los recursos que obtiene el Estado por el desarrollo de las industrias extractivas.

Esta es una iniciativa global financiada por el Banco Mundial. En esta comisión participan representantes de las empresas extractivas, la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno. Cada año, emiten un informe elaborado por un consultor independiente, pero respaldado por toda la comisión. Prevén presentar un tercer informe en agosto de este año.


IMPORTANTE
MÁS DEL 96 % DEL PRESUPUESTO GENERAL DE YARABAMBA PROVIENE DEL CANON MINERO Y LAS REGALÍAS MINERAS.

Montos

En total, entre el 2012 y el 2017, Arequipa recibió 3 128 millones de soles por canon minero y regalías. De esta suma, 18.7 % lo administró el Gobierno regional; 76.3 %, los gobiernos locales (municipios); y 5 %, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Estos montos fueron invertidos, en su mayoría, en energía, agua y saneamiento, y educación. En el caso de la UNSA, este importe solo puede ser utilizado en investigación científica.

De no gastarse, estos recursos no retornan a la caja fiscal del Estado, sino que se debe realizar un trámite administrativo a fin de que estos presupuestos permanezcan en sus cuentas; no es automático.

 

Destino del canon minero y las regalías mineras del Gobierno Regional de Arequipa

Monto del canon y las regalías transferidas a la región Arequipa

Año Gobierno regional Gobiernos locales  Universidades Total
2016 60.811.712 314.561.455 19.756.482 395.129.649
2015 84.212.132 333.537.688 21.986.858 439.736.678
2014 88.478.445 347.325.490 22.937.049 458.740.985
2013 95.906.168 366.765.458 24.351.138 487.022.764
2017 91.432.622 403.420.670 26.044.910 520.898.202
2012 163.649.315 622.196.796 41.360.322 827.206.433
2012-2017 584.490.395 2.387.807.557 156.436.760 3.128.734.712

Fuente: Segundo Estudio de Transparencia EITI

 

Descargar nota

 

 

Fuente: http://encuentro.pe/economia/uso-del-canon-y-las-regalias-mineras-podria-tener-una-mayor-utilidad/