Comisión EITI Arequipa presenta el segundo Estudio de Transparencia Regional

El jueves 14 de marzo, a las 10:00 horas, se realizó la presentación del Segundo Estudio de Transparencia Regional de las Industrias extractivas, con información que comprende los años 2012 al 2017.

El segundo estudio presentado nos revela, entre otros, algunos datos interesantes, como por ejemplo que el canon minero y la regalía minera son los recursos que mayor participación tienen en las transferencias producto de las actividades extractivas de la
región. Entre los años 2012 y 2017, representaron alrededor del 98.2% de todas las transferencias de canon y regalías a Arequipa. Igualmente, el estudio nos revela que se transfirió 3,128 millones de soles por concepto de canon minero y regalías mineras a la región Arequipa durante el periodo 2012-2017. De este monto, 2,387 millones fueron transferidos a los gobiernos locales; 584.4 millones al Gobierno Regional y 156.4 millones de soles a la Universidad Nacional de San Agustín.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) es una alianza estratégica que a nivel mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas empresas, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo. Lleva 12 años en Perú y se ha descentralizado con éxito en Piura, Moquegua, Arequipa, Apurímac, y recientemente en
Madre de Dios.

El principal trabajo de la Comisión es la elaboración de los estudios de transparencia que presentan datos de las transferencias de los recursos económicos provenientes del canon y regalías mineras a los diversos gobiernos regional, locales y universidades nacionales del departamento de Arequipa, así como el uso que se le ha dado a estos recursos, de modo que la población tenga acceso a una información detallada que de otro modo le sería difícil conseguir.

Tener a la mano esta información es de suma utilidad para hacer un seguimiento de los proyectos de inversión que se realicen con fondos provenientes del canon y regalías mineras; pero también nos permite planificar, de una manera informada, la inversión pública junto a nuestras autoridades.