Primer curso para aprender sobre el EITI y el presupuesto público

En noviembre se llevó a cabo la primera edición del curso: La iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI), sus alcances en la región Arequipa y el gasto público. Esta sesión estuvo dirigida a diversas organizaciones de la sociedad civil de la región, frentes de defensa y otras organizaciones civiles.

El curso tuvo dos sesiones en las que se tocaron diversos temas como la descentralización del EITI,  los estudios de transparencia como herramientas de planificación, la composición del presupuesto público, cómo se generan los recursos en la actividad extractiva y cómo se incorporan al presupuesto público, entre otros.

Las sesiones estuvieron a cargo de Nilton Quiñonez, consultor encargado de la elaboración del Primer Estudio de Transparencia Regional y el economista Luis Yufra Palomino, especialista en presupuesto público.

Para el mes de enero de 2019 se tiene planificada la realización de tres cursos, uno dirigido a organizaciones civiles y dos dirigidos a funcionarios públicos de municipios de Arequipa.

Los cursos tienen por objetivo propiciar un espacio de encuentro académico, intercambio y reflexión colectiva en temas relacionados a la implementación de la iniciativa EITI Arequipa, comprender los mecanismos de funcionamiento del presupuesto público y su relación con los recursos generados por las empresas extractivas, y reflexionar sobre cómo optimizar la inversión de estos recursos.

Los cursos son gratuitos y cuenta con la certificación oficial de la Universidad Nacional San Agustín y la Gerencia Regional de Energía y Minas Arequipa.