Ingemmet: Actividad minera ocupa menos del 0.1% del territorio de Arequipa

Ingemmet: Actividad minera ocupa menos del 0.1% del territorio de Arequipa

Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a junio del 2019, a nivel nacional, hay 1.3 millones de hectáreas donde se desarrolla la explotación minera, lo que representa apenas 1.06% del territorio, mientras que la exploración minera se desarrolla en 289,234 ha, el 0.23% del territorio.
Pero en el caso de Arequipa, los espacios de terreno superficial donde se desarrolla esa actividad en sí son aún menores.
En diálogo con Gestión, el presidente del Ingemmet, Henry Luna, precisó que si bien en Arequipa hay 5,066 derechos mineros vigentes, que ocupan 2.2 millones de hectáreas concesionadas, el único impacto en el terreno superficial lo genera la unidad minera de Cerro Verde, y que representa menos del 0.1% de ocupación del territorio en esa región.
Además de Cerro Verde, los únicos proyectos que registra el Minem para construcción de minas en Arequipa son Tía María, Pampa del Pongo, Zafranal y Don Javier.
A ellos se suman nueve proyectos para exploración minera, que son los que explican una ínfima parte del total de los derechos mineros vigentes registrados por Ingemmet, pues en la gran mayoría de casos, en las más de 5,000 concesiones que hay en esa región, no se desarrolla actividad alguna.
Así, si bien esos 9 proyectos exploratorios antes citados ya cuentan con instrumentos de gestión ambiental aprobados, las empresas titulares de esos proyectos no han comunicado al Minem que hayan iniciado actividad exploratoria alguna en sus concesiones.

Fuente: Diario Gestión.