Arequipa recibió S/762 millones del sector minero entre enero y julio

Arequipa recibió S/762 millones del sector minero entre enero y julio

Las transferencias de recursos a las regiones por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia y penalidad sumaron entre enero y julio de este año más de S/3.924 millones, de acuerdo al último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem). La región más beneficiada fue Áncash, seguida de Arequipa.
El boletín destaca que en julio último se realizó la segunda transferencia por concepto de canon minero a los gobiernos locales y regionales, por un monto que supera los S/2.897 millones. Cabe resaltar que los recursos transferidos por canon en el 2019 corresponden a los impuestos pagados por las mineras en el 2018.
En cuanto a las regalías mineras, en el periodo comprendido entre enero y julio, sumaron S/999 millones; mientras que por conceptos de derecho de vigencia y penalidad se transfirieron S/27 millones a las regiones.
Entre las regiones que lograron captar más recursos en el lapso analizado, se encuentra en primer lugar Áncash, con más de S/1.237 millones; seguido de Arequipa, que recibió más de S/762 millones; y en tercer lugar Cusco, que recibió más de S/310 millones por todos estos conceptos.
Continúa en la lista Tacna, región que recibió más de S/258 millones por los conceptos detallados; seguido de La Libertad con más de S/252 millones, y luego, en sexto lugar, Moquegua con más de S/234 millones recibidos por la actividad minera.

Sobre la recaudación del régimen tributario minero y detalla que, de enero a junio de 2019, se han recaudado S/ 276 millones por impuesto general a la minería; S/ 334 millones por regalías mineras; S/ 397 millones por nuevas regalías mineras; y S/ 30 millones por gravamen especial a la minería

Fuente: El Comercio.

Foto: “El Misti”by h1chang is licensed under CC BY-NC-SA 2.0