Aumentar las exigencias en materia de transparencia de las extractivas

La Conferencia Global EITI de 2019 (realizado en Paris entre el 17 y 20 de junio) fortalece el progreso, las acciones y los compromisos en materia de transparencia en las industrias extractivas
La Conferencia Global del EITI es el principal foro de las industrias extractivas para reunir a representantes de gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas a fin de abordar los desafíos de gobernanza que enfrentan los estados ricos en recursos.
La Conferencia Global 2019 marcó un momento decisivo en la evolución del EITI con la aprobación del Estándar 2019 y nuevos requisitos de divulgación en torno a las cuestiones de género y medio ambiente. La forma en que se llevan a cabo las divulgaciones está cambiando también, dado que los países del EITI están adoptando cada vez más los datos abiertos como la norma para avanzar la divulgación sistemática. Una mayor transparencia y mejor acceso a la información contribuyen a fomentar la confianza entre las partes interesadas.
La Conferencia también ofrece una plataforma importante para que las partes interesadas compartan compromisos públicos en materia de transparencia en las industrias extractivas en torno a una gama de cuestiones que van desde normativa hasta financiación. Hacer compromisos y promesas en presencia de otras partes interesadas promueve el progreso y la rendición de cuentas.
La Conferencia Global EITI de este año incluyó un foro de partes interesadas, en el que más de 30 ministros y líderes del sector presentaron acciones y compromisos concretos para fortalecer la gobernanza y promover el desarrollo inclusivo en los 52 países implementadores del EITI, en consonancia con las disposiciones del Estándar EITI 2019.

Fuente: EITI