La Comisión EITI participó en el Primer Encuentro de Comisiones EITI

La Comisión EITI participó en el Primer Encuentro de Comisiones EITI

El 21 y 22 de junio, Miryam Quiñones (representante de sociedad civil), Fernando Herrera (representante de sociedad civil) y Mirtha Vilca (representante del Estado), miembros de la Comisión EITI Arequipa, participaron del “I Encuentro de Comisiones EITI” realizado en Moquegua.
A este encuentro fueron convocados representantes de las comisiones regionales de Arequipa, Moquegua y Apurímac con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias para fortalecer sus capacidades, para mejorar la comprensión sobre la transferencia de los recursos provenientes de las industrias extractivas y su importancia en el desarrollo regional
La primera fecha se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura con un foro en el que expusieron diversos especialistas con la participación directa del público. Se desarrollaron cinco temas: La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas EITI Perú, a cargo de Rolf Pérez Camarena; participación ciudadana en la transparencia de las industrias extractivas, a cargo de Epifanio Baca Tupayachi; crecimiento económico y canon minero en el sur peruano, a cargo de Javier Flores Arocutipa; transparencia en el sector extractivo: avance y perspectivas, a cargo de Jorge Acosta Zevallos, y breve balance de los Estudios de Transparencia Regional EITI, Arequipa, Apurímac, Piura y Moquegua, a cargo de Carlos Quiñonez Huayna.
La segunda fecha se desarrolló en las instalaciones del Restaurant Los Ángeles. Este día las comisiones intercambiaron sus experiencias en base a tres preguntas motivadoras ¿Cuáles son las ventajas de que exista el EITI y espacios como este?, ¿Cuáles son los retos pendientes en la transparencia en el sector? y ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?
La participación de la comitiva de Arequipa, durante el encuentro, fue muy activa. Mirtha Vilca, parte de la Secretaría Técnica de EITI Arequipa, destacó como un avance importante en la difusión de EITI la creación de la página web de la iniciativa donde los ciudadanos tienen a la mano toda la información elaborada por la iniciativa. Además señaló que el diálogo ha sido básico y fundamental para que la experiencia sea exitosa. “Todo lo producido ha sido por consenso de los tres actores”, puntualizó.