Canon: se busca que llegue directamente a comunidades

Redistribución. El Ejecutivo anunció un proyecto para que las municipalidadesdestinen de forma pertinente el dinero del canon por las actividades de explotación económica. Habrá fiscalización.

Análisis. La riquezas que generan para el país los proyectos extractivos no llegan a las comunidades. Se busca corregir ello.

Al cierre del 2018, los ingresos del Gobierno central por concepto de regalías generadas por las diferentes actividades de explotación económica de los recursos naturales (llámese minería, hidrocarburos, forestal, pesca, entre otras) fue de S/ 7.000 millones.

De esa cifra, al menos S/ 380 millones tendrían que haber llegado a las comunidades en donde se desarrolla la actividad, sin embargo, esto, en la práctica, no ocurrió.

Así lo advirtió el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien anunció que, en ese sentido, el Ejecutivo formulará una iniciativa de ley que buscará el bienestar de las comunidades del Perú.

Este proyecto de ley, que tendrá que ser aprobado por el Congreso, apunta a que el canon y sobrecanon (que se paga en buena medida con las regalías) llegue de manera efectiva a las comunidades donde, por ejemplo, exista una explotación minera.

Si bien este tipo de anuncios se ha hecho también por otras autoridades en diferentes gobiernos, el proyecto anunciado ayer obligará a las autoridades a su cumplimiento, pues tendrán que informar al Gobierno central de forma anual que se hicieron las transferencias de forma específica.

“Con este dispositivo esperamos garantizar que no solo haya recursos destinados por los gobiernos regionales, específicamente, por los gobiernos locales, sino que, además, haya un grado de coordinación entre gobiernos locales y las comunidades que están en sus circunscripciones”, anotó Del Solar.

El titular de la PCM señaló que esta atención ha sido solicitada de forma recurrente por las comunidades ubicadas en las zonas de influencia directa de diferentes proyectos y, por tanto, la iniciativa responde al llamado y pedido de comunidades como, por ejemplo, la situada alrededor del Oleoducto Norperuano (ONP), así como de comunidades cercanas a proyectos de minería.

Se busca equidad

Para Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, esta iniciativa estaría pensada para proyectos y comunidades de la selva y sierra en donde las municipalidades no representan directamente a las comunidades.

Un caso concreto, señaló, es el proyecto Las Bambas y la negociación que se hace con la comunidad de Fuerabamba.

“Todos están organizados en comunidades, no es la municipalidad con la que tú vas a dialogar, es con la comunidad. Aquí -con el proyecto- se están sacando lecciones aprendidas”, anotó el experto.

Otro caso específico, indicó, es Iquitos y Loreto, en general en donde se desarrolla la actividad petrolera por más de 30 años, sin embargo, las comunidades acusan que no reciben nada del canon y es porque este se queda en las municipalidades.

Campodónico explicó que esto sucede porque, hasta ahora, en laLey del Canon (Ley N° 27506) se establece que un porcentaje del canon va para los gobiernos locales. “Ese es el problema porque la municipalidad no es la comunidad y las municipalidades tienen sus propias reglas que son distintas a la de las comunidades”, aseveró.

Distribución

De acuerdo a la Ley del Canon, actualmente, apenas el 10% del total recaudado va para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el recurso natural.

Las cifras

S/ 7 milmillones fueron los ingresos del Gobierno en 2018 por concepto de regalías de explotaciones económicas.

S/ 380 millones recibieron las comunidades en el periodo de análisis.

Se ampliará plazo para transferencias

Carlos Oliva, ministro de Economía, informó que, a través de esta iniciativa legislativa, se buscará la ampliación del plazo para las transferencias que hacen los ministerios a los gobiernos regionales y locales.

Este plazo estaba previsto inicialmente para el 30 de marzo.

“Hemos revisado una serie de pedidos y después de haber certificado que existen los presupuestos estamos ampliando el plazo para que a la brevedad estos recursos puedan transferirse a los gobiernos regionales y locales”, añadió.

 

Fuente: https://larepublica.pe/economia/1465344-canon-busca-llegue-directamente-comunidades